Una mirada hacia adentro.
Se potencian acciones para el bienestar de nuestros colaboradores con políticas y medidas específicas que incidan en su desarrollo profesional y en su proyecto de vida.
Se potencian acciones para el bienestar de nuestros colaboradores con políticas y medidas específicas que incidan en su desarrollo profesional y en su proyecto de vida.
Hemos realizado charlas inspiradoras y cine fórums con el fin de promover masculinidades positivas y promover la cultura de igualdad y equidad de género.
En el 2018 invitamos a doña Laura Chinchilla, Expresidenta del país para hablarnos de los retos que encontró en su camino hacia su desarrollo profesional hasta llegar a ser la más alta mandataria del país.
En el 2019 realizamos un Cine Forum sobre la película The North County con participación del cinéfilo Mario Giacomelli y de nuestros expertos en derechos humanos.
En BLP creemos en tomar las medidas necesarias para lograr un balance óptimo entre vida y trabajo. Como tal, la Firma asegura que los abogados(as), sin distinción de género, encuentren el equilibrio que necesitan, comprendiendo así el beneficio y la importancia de permanecer en un lugar de trabajo productivo y creativo. Las medidas de equidad de género adoptadas por BLP han funcionado para duplicar la participación de mujeres en la fuerza laboral, así como para retener profesionales talentosas y permitir que nuestro personal masculino asuma activa y responsablemente, su rol de padre de familia. Con esto en mente, BLP se ha comprometido con la continua implementación de medidas innovadoras para asegurar la retención de su talento y la promoción de estas personas dentro de la Firma.
La visión de la igualdad de género fue un tema prioritario desde que inició BLP a favor de los derechos de las mujeres y las madres profesionales. Por eso desde el 2012, BLP tomó la iniciativa de habilitar una sala de lactancia, aun cuando esto no era una ley que lo exigiera a las empresas. Años más tarde se firmó un Decreto Ejecutivo en donde se exigía que todos aquellos centros de trabajo que cuenten con más de treinta mujeres en planilla, contar con una sala de lactancia.
BLP ha sido pionero en destinar un espacio acondicionado y equipado, para promover la lactancia materna y el cuido de los niños y niñas pequeños que acompañan a sus mamás y papás al trabajo.
Siempre conscientes de los retos que enfrentan las mujeres por balancear su maternidad y su vida laboral, BLP ha adoptado medidas revolucionarias que incorporen a su lugar de trabajo después de dar a luz. BLP cumple con los cuatro meses de incapacidad por maternidad otorgados por ley, durante los cuales las colaboradoras tienen derecho a recibir su salario completo. Por su parte, los padres en BLP tienen la posibilidad de decidir la cantidad de días que quieren pasar con su esposa e hijo(a) recién nacida.
BLP ha implementado una serie de medidas tendientes a que todo el personal pueda tener un mayor equilibrio entre la vida familiar y el trabajo, lo cual les permite a los (as) colaboradores (as), hacer una distribución más equitativa de las labores domésticas en sus hogares. Algunas de las medidas implementadas incluyen: jornadas laborales flexibles, teletrabajo, licencia de paternidad y actividades de involucramiento al sector masculino en el cuido de los hijos (as).
Luis Hernández, socio de nuestra firma, fue entrevistado por el periódico La Nación, como un ejemplo de nuestros profesionales que se benefician de las políticas de flexibilidad de la empresa. El tercer hijo de Luis Hernández ingresó a cuidados intensivos al nacer, debido a una complicación respiratoria. BLP extendió su licencia de paternidad indefinidamente y volvió al trabajo ya con su hijo saludable.
En el año 2013, BLP lanzó la primera etapa de un proyecto de asistencia y formación financiera para sus colaboradores. Mediante este programa, BLP incentivó un estudio en el que voluntariamente, sus colaboradores pudieran mostrar sus preocupaciones Financieras personales y recibieran asesoría para el manejo de las mismas.
En el 2019 BLP brindó talleres de capacitación en técnicas para elaboración de hojas de vida y preparación de entrevistas de trabajo, dirigidos a familiares de nuestros colaboradores que se encontraban en procesos de búsqueda de empleo.
Por dos años consecutivos hemos obtenido el reconocimiento de Great Place to Work mediante el cual se reconocen nuestras políticas y la satisfacción de nuestro personal con acciones que favorecen la conciliación entre la vida familiar y el trabajo.
BLP cuenta con una Política para la prevención y abordaje del VIH/Sida cuyo objetivo principal es dar respuesta al reto de gestionar internamente el impacto del VIH/Sida en la organización, abarcando temas como el estigma y la discriminación, el desconocimiento en relación con esta temática, la capacitación de sus colaboradores y colaboradoras, y otros temas relacionados. BLP tiene a disposición de su personal un consultorio médico y un equipo de primer nivel, para la atención de nuestros colaboradores y las posibles emergencias.
BLP como parte de sus iniciativas innovadoras, ha implementado un programa de retención de talento dirigido a su población laboral, con énfasis en los abogados, abogadas y asistentes legales, núcleo principal de sus colaboradores. El número de personas beneficiadas con las políticas de retención de talento es de 55% y el programa abarca una serie de medidas que buscan que esta población laboral, que está compuesta en un 50% por mujeres (asistentes legales, abogadas asociadas, gerentes legales y socias) crezcan profesionalmente y permanezcan en la firma a través de los años. El equipo de profesionales de BLP cuenta con 48 abogadas frente a 36 abogados lo cual demuestra que nuestra firma es atractiva para el talento femenino.
Esta Política de Retención de Talento de BLP ha sido particularmente sensible a la retención de talento femenino ya que los estudios demuestran que, a pesar de existir paridad entre hombres y mujeres, al graduarse de las aulas de Derecho las mujeres aún son minoría en puestos de mando de las firmas legales e incluso su participación en el mercado legal en general disminuye significativamente con respecto al número de mujeres que se gradúan. En virtud de lo anterior, BLP ha implementado medidas orientadas a retener su talento profesional, con sensibilidad hacia el talento femenino, dentro de las cuales se encuentran las políticas de Flexibilidad de Jornadas Laborales; Política de Teletrabajo; Política de Beca para Estudios Superiores; Política de Premio Anual a la Calidad; Política de la Sala de Lactancia y Política de Licencia de Paternidad, todas estas descritas previamente en el desarrollo de programas trazados para alcanzar el Objetivo 3, que sin duda vienen a complementar el alcance del Objetivo 5, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
BLP ha establecido políticas internas para proteger y satisfacer el derecho al trabajo de todas y todos sus colaboradores. Uno de los principios fundamentales del ambiente laboral en BLP es la no discriminación de ningún colaborador (a) por motivo alguno, teniendo acciones específicas tanto para incentivar un equipo diverso, como para promover la más amplia participación de las mujeres en todas las áreas de trabajo de BLP; comisiones para analizar la integración laboral de personas con discapacidad y población LGBTI, etc.
BLP por medio de su política interna ha puesto en marcha una estrategia con acciones para promover un ambiente laboral inclusivo. Uno de los fines primordiales es que todos nuestros colaboradores y colaboradoras encuentren un ambiente óptimo para el cumplimiento cabal de sus responsabilidades laborales. De tal forma, se han establecido acciones específicas para que los colaboradores y las colaboradoras con discapacidad desarrollen su trabajo en condiciones de igualdad, siempre atendiendo sus necesidades y condiciones.
Proceso de sensibilización y capacitación interna de toda la firma sobre la accesibilidad actitudinal y física para personas con discapacidad en el ambiente laboral.
Adecuación de labores a las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad que trabajan en la firma.
Apoyo en la capacitación y estudios (flexibilidad de jornada, acompañamiento por parte del personal de la oficina, apadrinamiento de colaboradores, entre otras) para que las personas con discapacidad en la Firma continúen con su formación académica.
BLP cuenta con colaboradores con discapacidad en sus oficinas centrales. La Firma busca extender las iniciativas de inclusión en las oficinas regionales. Con frecuencia BLP es invitado a participar en ferias, charlas, eventos nacionales, para cumplir con el objetivo de fortalecer la contratación inclusiva en otras empresas y dar a conocer las medidas, acciones y buenas prácticas que la firma ha logrado a partir de la colocación de personas con discapacidad en sus oficinas.
BLP ha brindado el espacio físico y las facilidades logísticas, para que las abogadas interesadas participen de sesiones de coaching grupal dos veces al mes. El grupo es dirigido por una experta en temas de género y pretende ayudar a las participantes a potencializar sus habilidades y darles herramientas para lograr un liderazgo femenino efectivo, contribuyendo así a reducir las brechas de género en un gremio que aún está dirigido mayoritariamente por hombres.
En el 2018, BLP lanzó el Proyecto Desafío Pro bono mediante el cual se hizo una primera edición que solicitaba a los asistentes de BLP conformar grupos y plantear proyectos Pro Bono para la Firma. Se presentaron más de 14 proyectos Pro Bono muy interesantes relacionados con las áreas prioritarias de trabajo de BLP y luego de la presentación escrita, los competidores presentaron oralmente una defensa de su proyecto.
Hubo tres proyectos ganadores que cuentan con el apoyo de BLP para que sean realizados y concretados. Con esta competencia se lograron dos objetivos importantes:
Promover la dedicación de servicios legales Pro Bono en la población más joven de BLP
Identificar proyectos Pro Bono con alto impacto a nivel nacional.
El Compliance es fundamental para la sociedad ya que promueve la transparencia, la ética y el cumplimiento de normativas legales, contribuyendo así a prevenir y detectar conductas delictivas, corrupción, fraudes corporativos y abusos. En BLP sabemos que al fomentar la responsabilidad y el buen gobierno corporativo, no solo se protege a las organizaciones, sino que también salvaguarda los intereses de los ciudadanos, fortaleciendo la confianza en las instituciones y generando un entorno empresarial y social más justo y sostenible.
BLP, como empresa regional, está comprometida con la prestación de sus servicios en cumplimiento de los más altos estándares éticos y legales. Consciente de los requerimientos internacionales en esta materia, BLP ha desarrollado:
Su finalidad es implementar un código y política de ética regional para reforzar claramente los estándares y principios por los que se debe regir la conducta de los profesionales que la integran.
BLP capacita a todos sus colaboradores en la región en temas de anticorrupción, con respecto a la legislación aplicable en el país, en el mundo y la política interna de la firma.
Todos los colaboradores en la región suscriben una vez al año una certificación en la cual se comprometen a cumplir y manifestar haber cumplido la legislación aplicable y la política interna en materia de anticorrupción. Este proyecto es de gran utilidad tanto para BLP internamente, como para los clientes testigos del compromiso en la prestación de los servicios bajo los más altos estándares éticos.
En el 2016, BLP firmó un compromiso a nivel nacional para la obtención del Sello de Equidad de Género (otorgado por el gobierno de Costa Rica), a entidades que demuestren que cuentan con la práctica institucional y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También en 2018 fuimos parte de las empresas que se comprometieron con los Principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres a solicitud del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
En el 2017, BLP fue la única firma en el país que suscribió la Declaración de San José con obligaciones específicas para la no discriminación de personas LGBTI. Esta firma la ratificamos en el 2019 y 2020 cuando iniciamos todo un proceso de diagnóstico y elaboración de políticas para prevenir la discriminación en el ambiente laboral de personas LGBTI.
Programa Persona Aliada. Este programa sensibiliza a nuestros colaboradores sobre las desigualdades y discriminaciones que enfrenta la comunidad LGBTIQ+, promoviendo la educación y la denuncia.
Dentro del Programa, se encuentra el Juramento de la Persona Aliada, un compromiso voluntario de apoyo a la comunidad LGBTIQ+ por parte de nuestros miembros.
BLP desarrolla acciones de sensibilización sobre la no discriminación a nivel interno y externo para clientes y otras organizaciones, por medio del análisis de temas de equidad e igualdad de género. También ha promovido la capacitación para la no discriminación de personas LGBTI en nuestro equipo de trabajo y para colaboradores de nuestros clientes y organizaciones aliadas. Somos parte de la organización Pride Connection que es una iniciativa de la Alianza Empresarial de Desarrollo (AED) para generar iniciativas del sector privado en temas de inclusividad para la comunidad LGBTI+.
BLP establece en enero de 2018 la práctica Derechos Humanos, Empresa y Desarrollo teniendo como antecedentes los principios de la Guía de la International Bar Association. La práctica presenta a sus clientes la posibilidad de examinar procesos, políticas empresariales y decisiones gerenciales desde la visión de la protección internacional de los derechos humanos.
La firma ha respondido consultas relacionadas con temas de diversidad, accesibilidad, inclusión educativa, equidad de género, no discriminación, entre otros, que se originan en casos relacionados con diversas prácticas legales (derecho bancario, derecho laboral, derecho administrativo y otras); para ello pone a disposición de sus clientes un equipo de trabajo altamente calificado en temas corporativos, de litigio, de derecho internacional público, derechos humanos, sostenibilidad y desarrollo social. También se han realizado capacitaciones y talleres a empresas y organizaciones sobre estas temáticas.
Durante ese año esta área de práctica realizó una consultoría con la oficina de UNICEF Panamá para elaborar y desarrollar un proceso de formación y capacitación para la prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes dirigido al sector turismo de Panamá. Este programa se desarrolló en Ciudad Panamá, Coclé, Chiriquí y Bocas del Toro en coordinación con Asociación Panameña de Hoteles (APATEL).