BLP Costa Rica inició este año acciones para las que las otras oficinas de BLP en la región comiencen procesos de mitigación del daño ambiental con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y demostrar este esfuerzo a través de las certificaciones ambientales regionales. Existe ya una red en marcha en las oficinas diseñando e implementando las acciones de gestión ambiental.
En relación con la gestión ambiental se han realizado más de 8 voluntariados incluso coordinando con distintas empresas. Dentro de estos programas se pueden enumerar los siguientes: Limpieza de playas, ríos y siembra de árboles. Apoyo con servicios Pro Bono a organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema como: Marviva y Amigos de la Isla del Coco. Recolección de tapas de recipientes plásticos.
Estos son los voluntariados que ha realizado BLP a lo largo de estos años:
- Proyecto Re-arborización en la Parque Metropolitano La Sabana en conjunto con el Scotiabank
- Proyecto Limpieza de Playa Guacalillo y Playa Azul
- Categorización de residuos reciclables en el Centro de Recuperación de Residuos Valorizables del Cantón de Santa Ana
- Voluntariado ¡Ayúdanos a Limpiar el Río Oro de Santa Ana!
- Campaña de Arborización en cerros de Escazú (zona de protección de acuífero)
- Voluntariado siembra de árboles para la protección del recurso hídrico en el cantón de Escazú, en conjunto con el departamento
- de Contraloría ambiental de la Municipalidad de Escazú.
- Proyecto Siembre (elaboración de jardines con tarimas recicladas para el cultivo de hortalizas) Centro de Educación Especial de
- Santa Ana
- Proyecto de limpieza de Playa Guacalillo y Playa Agujas
- Categorización de residuos reciclables en el Centro de Acopio ASEDISPROSA
- Siembra de árboles en Brasil de Mora en conjunto con la Municipalidad de Santa Ana
- Campaña de Arborización en cerros de Escazú zona de naciente de agua protegida por el MINAE
- Campaña de Arborización y Embellecimiento de la Aldea Arthur Gough PANI
- Actividad día del árbol: Plantación de árboles en Piedades de Santa Ana, Urbanización Hacienda Paraíso
- Proyecto Limpieza de Playa Tárcoles en conjunto con la Municipalidad de Garabito
- Siembra de árboles en la Aldea Arthur Gough del PANI
- Siembra de árboles en el Parque de la Libertad
- Siembra de árboles en el Parque La Sabana
- Limpieza de playa Guacalillo
- Siembra de árboles en el Parque La Sabana
- Re-arborización Proyecto Aura de Sol
- Limpieza de parque Tapantí
- Siembra de árboles en toma de Matinilla
- Campaña de reforestación el Aura del Sol, Piedades de Santa Ana
- Limpieza de Playa Guacalillo
- Limpieza Playa Parrita
- Jornada de limpieza en el Río Oro
- Jornada de reforestación en la Comunidad de Pabellón, siembra de 500 árboles.
-
Voluntariado de siembra de árboles, 20 años de compromiso con el desarrollo sostenible.
La Fundación Lloverá se constituyó en diciembre del 2012, con el objetivo de alimentar a los habitantes de la calle de la provincia de San José. Actualmente la fundación trabaja la problemática de la indigencia en todo el país, reubicando a esta población en albergues y centros de tratamiento. A lo largo del año se desarrollan actividades de rescate en las distintas provincias del país, con el apoyo de instituciones públicas y entidades privadas como BLP, buscando darles calidad de vida de estas personas. Se coordina tanto el internamiento como su reinserción socio laboral. Adicional al trabajo legal Pro Bono de BLP, participamos en las actividades de voluntariado para recolección de productos de canasta básica.
Uno de los principales beneficiarios Pro Bono de BLP que incide en prevención de la pobreza y el hambre en el país es la Fundación Banco de Alimentos, la cual, a través del encadenamiento empresarial, distribuye alimentos a poblaciones en vulnerabilidad en todo Costa Rica. Durante el 2019 participamos brindándoles todo tipo de apoyo legal Pro Bono, pero también en voluntariados para apoyar la organización de la bodega y alimentos para sus obras sociales.
La Fundación Banco de Leche fue creada en BLP como una entidad beneficiara Pro Bono de la Firma. Nace cuando una ex abogada de BLP muere a pocos días del nacimiento de su hijo, dejándolo prematuro en riesgo por ser intolerante a la leche de fórmula. La Fundación tiene como objetivo brindar el abastecimiento suficiente de leche materna al niño o niña neonato que no puede recibir esa leche de su progenitora.
La Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), es una organización beneficiaria Pro Bono de BLP que promueve espacios para promoción y formación en lecto escritura dirigida a los niños y niñas en etapa escolar. Vivian Liberman, socia de BLP, es parte de su junta directiva y la asociación busca mejorar las oportunidades educativas de los niños en las escuelas públicas de Costa Rica, con el fin de potenciar su participación como individuos activos y creativos en la sociedad del conocimiento. ADA promueve un cambio de paradigma en la enseñanza del lenguaje, la lectura, y la escritura, como bases para el éxito escolar. Con ADA realizamos anualmente la actividad de voluntariado llamada Tutor por un Día. Mediante esta actividad nuestro personal legal asiste a una escuela pública de escasos recursos a compartir con los niños y niñas cuentos que han sido escritos por niños y niñas de su edad y que han ganado el Concurso Mi Cuento Favorito que también es realizado por ADA anualmente. Entre las actividades que realizamos con ellos está la lectura de cuentos para ayudarles en el análisis de los textos y ejercicios de comprensión lectora.
Lifting Hands es una fundación ubicada en el Bajo de Los Anonos desde el 2012, que busca mejorar la calidad de vida de personas que viven en un contexto de alta vulnerabilidad social. A través del voluntariado empresarial e individual, se ha brindado apoyo educativo, psicológico, de salud y de desarrollo comunal a niños, niñas, adolescentes y adultos; esto por medio de clases y tutorías impartidas en aulas ubicadas dentro de una casa con amplia vegetación y un ambiente sano.
Medioambiente
Hemos enfocado nuestros esfuerzos ambientales en programas de educación, que abarcan campañas de sensibilización, participación en iniciativas de compensación y charlas externas para compartir la cultura del reciclaje; con el fin de que nuestras acciones no se limiten únicamente al trabajo de la Firma, sino que tengan un efecto extensivo a la vida personal de nuestros colaboradores, sus hogares y comunidades.
Adicionalmente, nuestra empresa forma parte de la Alianza Ambiental de la Municipalidad de Santa Ana, con la que hemos realizado actividades de voluntariado como: limpieza de ríos, playas, pintura de escuelas, trabajos en el centro de acopio de la Municipalidad, campañas de arborización en el Parque de La Libertad, etc. También participamos en el proyecto de arborización del Parque Metropolitano con Scotiabank, así como voluntariados con el PANI y charlas de sensibilización sobre el Proyecto Bandera Azul Ecológica.
BLP forma parte de esta iniciativa donde se desarrollan temas ambientales y funge como centro de recolección de tapas plásticas para que puedan ser reutilizadas y convertidas en rampas de acceso a playas y centros de recreación para personas con discapacidad. En 2019 BLP logró entregar un total de 53 kilos de tapas plásticas destinadas a esta iniciativa que promueve el acceso de personas con discapacidad y su disfrute al derecho a la recreación y la cultura.
BLP, se destaca por el interés y ejecución de iniciativas de responsabilidad social y ambiental empresarial, razón por la cual desde hace 7 años ha sido galardonada con el Programa Bandera Azul Ecológica, Categoría de Cambio Climático, realizando diferentes acciones que han generado efectos ambientales positivos tales como remodelaciones basadas en el aprovechamiento de luz natural, cambios y mantenimientos preventivos a todos los vehículos que forman parte de la flotilla de la firma y aumento en la variedad de productos de limpieza amigables con el ambiente en aras de mitigar y adaptarse al cambio climático.
Colaborado con más de 15 empresas en la implementación del Programa Bandera Azul Ecológica
Adicionalmente, BLP como miembro de la Alianza Ambiental de Empresas Públicas y Privadas de la Municipalidad de Santa Ana, ha colaborado con más de 15 empresas en la implementación del Programa Bandera Azul Ecológica, acompañándolos en el proceso mediante reuniones y un ciclo de charlas mensuales en temas como: uso racional del agua, tratamiento de aguas residuales, ahorro energético en hogares y empresas, gestión integral de residuos, compras sostenibles, mantenimiento preventivo de aires acondicionados.
Desde que se inició la participación en el Programa Bandera Azul Ecológica, se ha recibido el compromiso de los colaboradores para obtener los resultados esperados. En este sentido los proyectos han tenido líneas de acción localizadas en las oficinas de BLP, pero con efectos transversales que han alcanzado a los hogares. Se instalaron en la oficina purificadores de agua conectados directamente a las tuberías de agua potable y lozas sanitarias de bajo consumo de agua. Para proteger el recurso hídrico se compraron productos amigables con el ambiente o biodegradables para la limpieza de la marca ECOCLEAN.
BLP en sus trabajos de voluntariado ha impartido charlas de sensibilización sobre el Proyecto Bandera Azul Ecológica en la escuela New Horizon Christian School de Ciudad Colón, a la Asociación de Amigos del Aprendizaje (ADA) y a la comunidad en el desarrollo de este importante proyecto ambiental.
Este es uno de los proyectos más exitoso en la disminución del uso del papel, mediante una campaña que promueve su reutilización, con este programa se ha logrado disminuir un 70% el consumo anual de papel. Se cuenta con el apoyo del compañero Geovanny Morales quien forma parte de nuestro programa de inclusión y quien ya tiene 8 años en la Firma, recogiendo día a día el papel de cada una de las oficinas, lo selecciona y lo distribuye nuevamente en las impresoras.
Durante el año 2019 BLP contribuyó con investigación legal Pro Bono con su equipo en Honduras y Costa Rica sobre el derecho humano al medio ambiente sano. Esta investigación se basó en la normativa y la jurisprudencia de esta temática a solicitud de la firma Cliord Chance y se contribuyó con el informe que presentó el Relator de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, David Boyd.
Agua Tica es parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y es el primer fondo de agua público-privado y de sociedad civil en Costa Rica para la realización, fomento y promoción de actividades dirigidas a la protección y aumento de la capacidad de manejo sustentable de las fuentes del recurso hídrico, con el n de asegurar la cantidad y calidad de agua para el consumo humano y la producción en la Gran Área Metropolitana de San José, Costa Rica.
Este fondo de agua es un innovador modelo de acciones científicamente enfocadas en la regulación del régimen hídrico por medio de control de erosión en laderas, el salvaguardar la calidad del agua superficial de las zonas de recarga y de las nacientes captadas, tomando en cuenta la vulnerabilidad hídrica ante el cambio climático. BLP es socio fundador de esta iniciativa junto con AyA, Coca–Cola FEMSA, Fundación FEMSA, Fundación CRUSA, Dirección de Aguas, ESPH, FIFCO, FUNDECOR, UNAGUAS, The Nature Conservancy, Banco Nacional, UNA y UNA-SIL.
En 2019, Agua Tica recibió un reconocimiento al ser uno de los cinco proyectos designados en la categoría Seguridad Hídrica, Alimentaria y Energética, durante la sesión “Expo 2020 Dubai-Spoting SDG Action Solutions”, llevado a cabo en las Naciones Unidas en Nueva York. Los encargados de la selección destacaron el potencial de Agua Tica de ser adaptada, replicada y escalada para lograr un mayor impacto global
Se trata de una alianza público-privada creada para cumplir con la gestión de residuos sólidos, a través de la creación de una nueva moneda que premia el compromiso con el reciclaje, pretendiendo sensibilizar a las personas y que reciclen a través de un incentivo económico virtual que podrá hacerse efectivo. BLP es parte de esta iniciativa y realiza canjes con un valor que genera ahorros a la empresa en aplicación de la responsabilidad empresarial compartida.
BLP contribuyó en la estructuración legal del proyecto innovador de Biota: el primer NFT que representa digitalmente los servicios ambientales proporcionados un bosque costarricenses por un año. Para BLP es un gran honor haber recibido el primer NFT de conservación ambiental privada de la historia, en agradecimiento por sus servicios Pro Bono en esta materia. Para nuestra firma es un orgullo apoyar a FUNDECOR y BIOTA, en la valorización de los servicios ambientales de nuestros bosques.
BLP fue parte del lanzamiento de BN Débito Agua, la primera y única tarjeta en el mundo diseñada para proteger los mantos acuíferos y garantizar la conservación del agua en Costa Rica. Este innovador producto financiero del Banco Nacional, junto a Agua Tica, representa el primer fondo de agua público-privado y de sociedad civil de Centroamérica, BLP es socio estratégico en la creación y sostenibilidad de esta iniciativa. Además, brindó servicios Pro Bono en su estructuración legal por medio de Sostenibiliad by BLP.
Reconocimientos otorgados a BLP en su labor por alcanzar estos objetivos
Certificaciones Bandera Azul, Carbono Neutro y Programa País 2.0 Carbono Neutralidad
Por octavo año consecutivo, BLP cuenta con la certificación de Carbono Neutro por parte del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO). También se recibió el reconocimiento de la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) por cumplir con el Programa País 2.0 Carbono Neutralidad en la categoría de Carbono Neutro, con la que por segunda vez BLP fue reconocida en el marco de la PreCOP 25, por el esfuerzo y la ambiciosa meta de descarbonización de Costa Rica.
Reconocimiento PRECOP y Compromiso Empresarial para Aumentar la Ambición Climática
BLP es pionera en todo tipo de acciones para mitigar el daño ecológico. Muestra de este esfuerzo dirigido a contribuir con el medio ambiente, el gobierno de Costa Rica otorgó a BLP el reconocimiento en la PRECOP y se firmó con un grupo de empresas el compromiso de trabajar para mitigar el cambio climático.
También se asumió el Compromiso Empresarial para Aumentar la Ambición Climática de forma conjunta con el Ministerio de Ambiente y Energía, la Alianza Empresarial para el Desarrollo, con la cual se adquirió el compromiso de contribuir con los líderes y responsables políticos para fortalecer y mejorar la ambición de la contribución costarricense en esta meta global.